La Cadena de Abastecimiento (Supply Chain) busca la visión estratégica para el manejo de materias primas, el flujo de información, procesos dentro la empresa y posteriormente, la eficiente entrega de los productos a los clientes.
El principal beneficio esta en generar valor agregado en la transformación de productos, en el recurso humano, en el flujo de información y en las prácticas comerciales de todos los puntos de la cadena, para lograr el cumplimiento de entregas a tiempo y las condiciones económicas tanto para las organizaciones como para los clientes.
Caracteristicas
Cada Cadena de Abastecimiento es ajustada al modelo de negocio de cada organización, es sensible y flexible frente a los cambios para satisfacer al cliente añadiendo valor al producto.
Una Cadena de abastecimiento entrega un producto o un servicio añadiendo valor importante al cliente, cuando está disponible en cantidad, momento y lugar en que ellos desean consumirlo.
En la búsqueda del máximo rendimiento en los grupos de interés al gestionar la Cadena de Abastecimiento, se precisa en cuatro temas fundamentales:
Proveedor interno:
Un proveedor está clasificado como interno cuando los servicios prestados forman parte esencial en el posicionamiento estratégico de la organización.
Proveedor externo:
Estos proveedores ofrecen sus servicios en el mercado a diferentes clientes que frecuentemente son competidores entre sí.
Productores:
Los productores están presentes en el medio de la Cadena de Abastecimiento y se produce la transformación de materias primas en productos terminados de acuerdo a lo que el cliente necesita
Distribuidores
La distribución está presente desde los productores y se encarga de almacenar y enviar los productos terminados al consumidor final.
Distribución intensiva:
El fabricante busca para su producto todos los establecimientos de la misma rama comercial en los que se pueda vender.
Distribución exclusiva:
El intermediario tiene la exclusividad para vender el producto en una zona geográfica determinada
Distribución selectiva:
El fabricante selecciona algunos puntos de venta por el estilo del negocio.
Distribución extensiva:
El fabricante busca vender sus productos en todos los establecimientos posibles.